Máximos Representantes Artistas del Estado Falcón
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Máximos Representantes Artistas del Estado Falcón:
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Alí Primera:
Ely Rafael Primera Rossell (Coro, Estado Falcón; 31 de octubre de 1941 -
Caracas, 16 de febrero de 1985), más conocido por su nombre artístico Alí
Primera, fue un músico, cantante, compositor, poeta, químico, activista
político y militante comunista venezolano; conocido también por su apodo «El Cantor
del Pueblo Venezolano».
Alí a 35 años de su legado fue creada la Fundación Alí Primera que se
inauguró el pasado 16 de febrero, cuando se cumplieron 35 años de la muerte del
cantor, bajo la batuta de Florentino.
Alí fue el último y sexto hijo de la unión del pescador Antonio Primera
y de Carmen Adela Rossell, quienes lo bautizaron como Ely Rafael, pero lo
llamaban Alí porque sus abuelos eran de origen árabe. A los 3 años, su padre
murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de
fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro. A raíz de este acontecimiento,
su madre se trasladó a su pueblo natal, San José de Cocodite, de la península
de Paraguaná, donde vivieron desde 1944 hasta 1947 en una parcela rural y
dedicándose a la agricultura. En 1948, la madre del futuro artista comenzó a
vivir en pareja con un albañil, llamado José Padilla, quien ayudó en la crianza
de los seis hijos y con quien procrearía cinco hijos más, entre ellos el
cantante y músico Esmil Padilla Rossell, apodado por Alí Primera José
Montecano.
El acercamiento de Alí
Primera con la música comenzó en aquella época donde observaba a su tío tocar
el cuatro venezolano. El cantante igualmente manifestó: “Mi padre era cuatrista
y cantador de salves, en la celebración de la Cruz de Mayo. Quizá de allí la
herencia musical”.
A los 10 años, buscando mejores oportunidades de vida, su familia se
trasladó a una zona del municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo, de auge
petrolero, debido a la presencia del Complejo Refinador de Amuay. En el barrio
La Vela, hoy conocido como Sector Alí Primera, dada la estrechez económica de
la familia, se desempeñó en varios oficios que iban desde limpiabotas hasta
vendedor, y a esa edad aprendió a leer y a escribir, en lo que fue un alumno
aventajado, lo que le permitió terminar el nivel de enseñanza primaria.[cita
requerida]
En 1960, se trasladó a Caracas, donde se inscribió en el Liceo Caracas
para completar sus estudios de bachillerato, y en 1964, tras terminar esta
etapa, se matriculó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar
química. Durante su estancia en la universidad, se inscribió en el Partido
Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero
como una afición y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus
primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el
Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes
en 1967, lo proyectaron a la fama dentro del movimiento de la Nueva canción
latinoamericana.
Entre 1969 y 1973, se estableció en Rumanía para cursar ingeniería del
petróleo en la Universidad Politécnica de Bucarest, gracias a una beca que le
otorgó en 1968 el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En Europa, para ganarse
el sustento, lavaba platos, y en ocasiones lograba cantar en sitios en que se
respetaba su trabajo. En un estudio en Alemania, grabó su primer disco,
titulado Gente de mi tierra. Allí conoció a la sueca Tarja Osenius, con quien
convivió en Estocolmo y con quien procreó a sus hijas María Fernanda, a quien
dedicó su tema "Los pies de mi niña", y María Ángela, para quien
compuso "La piel de mi niña huele a caramelo".
En noviembre de 1973, Alí Primera regresó a Venezuela sin graduarse, al
decidir que no daría su esfuerzo a las compañías petroleras transnacionales y
que, en lo sucesivo, se dedicaría a la música y a la lucha política. Luego de
militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista
de Venezuela, colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado
Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera
campaña electoral del político José Vicente Rangel en 1973, aunque jamás dejó
de ser militante del PCV. Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de
comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela, debido al radicalismo de
los temas expuestos en las canciones que él denominaba el canto panfletario.
Por tal motivo y para garantizar la promoción y comercialización de sus discos,
fundó su propio sello discográfico, “Cigarrón”, a través del cual cantantes y
grupos que compartían la misma ideología fueron apoyados en sus producciones
discográficas. Entre ellos, estuvieron: Lilia Vera, Gloria Martín, el grupo Los
Guaraguao y su medio hermano, apodado artísticamente, José Montecano.
Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores
y cantantes populares no solo del país, sino también de América Latina. Desde
1973 y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y
participó en numerosos festivales en toda América Latina. Sus presentaciones se
realizaron en fábricas, liceos, sindicatos y, con frecuencia, en el Aula Magna
de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios. Aun cuando su obra
se consideró dentro de la canción protesta, que tuvo amplia difusión en
Venezuela entre 1970 y 1980, de acuerdo con los investigadores Jesús Franquis y
Andrés Castillo, Alí Primera insistió en denominarla siempre Canción Necesaria.
La protesta la concebía el propio Alí como "una malcriadez de quien se
asumía así, porque la protesta carece de contenido político-ideológico y no se
plantea el problema de fondo ni la organización del pueblo..." Por eso, más
bien trató de inscribir su canto como una de las tantas expresiones del pueblo
en la búsqueda de la toma de conciencia y organización hacia la toma del poder.
A propósito de letras de sus temas, Alí Primera decía que en 1977 fue a
Cuba y se reunió con algunos representantes del Movimiento Nueva Trova Cubana,
sintiendo que las canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés estaban
orientadas hacia la poesía, a diferencia de su temática, que era
"panfletaria y contestataria, rebelde, agitadora y militante".5
En 1976, Primera tuvo una relación sentimental con la venezolana Noelia
Pérez con quien procreó a su hijo Jorge Primera Pérez, en 1977. Ese año, en
Barquisimeto, conoció a quien sería su segunda esposa, Sol Musset, quien había
ganado el concurso de "La Voz Liceista" y se presentaba en el
programa radial Los Venezolanos Primero. Se casaron y tuvieron cuatro hijos:
Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Alí Primera también cultivó la
amistad del reconocido compositor, cantante y músico oriundo de Maracaibo
Armando Molero, a quien dedicó, así como a su esposa, algunas de sus
composiciones.
Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico
en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con
ritmos que nunca antes había interpretado, entre ellos la gaita zuliana. Hasta
entonces, el cantautor había grabado en forma casera, según el testimonio de su
amigo, Alí Agüero, un casete que contenía las maquetas de los temas que había
compuesto para su inclusión en el siguiente disco para que este último les
hiciera los arreglos respectivos a la orquestación,8 por lo que no habían sido
grabadas las pistas musicales correspondientes. Al salir de su apartamento, el
16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente
automovilístico ocurrido en una autopista de Caracas cuando su camioneta fue
impactada de frente por un vehículo conducido por el entonces estudiante de
comunicación social, Ítalo Américo Silva, conocido de la familia Primera
Rosell, y quien conducía en estado de embriaguez.9Sin embargo, pese a que su
acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de
fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que el artista fue
víctima de un atentado, fundamentándose en el acoso del cual era objeto por sus
ideas políticas.9Sol Musset no quiso demandar a Silva, a quien el artista
consideraba como un hijo.
Semanas después de su muerte, su hermano José Montecano se ocupó de
completar el proyecto acompañado de sus sobrinos y de la viuda del artista. El
álbum, que fue llamado Por Si No Lo Sabía, editado por la compañía discográfica
Distribuidora Sonográfica tuvo cierto éxito y fue el primero y único que se
promocionó en televisión, medio en el cual siempre Primera fue censurado y en
el cual rechazaba actuar. Aunque erróneamente, se considera el último disco del
artista, realmente Alí Primera no pudo colocar su voz a los temas que quedaron
solamente en forma de maqueta, al momento de su muerte.
Al año siguiente, la discográfica "Cigarrón" editó el álbum
"Alí ¡En Vivo!"', un trabajo grabado pocos años antes en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto. La
presentación, en la cual Primera incluyó el Himno Nacional de Venezuela (Gloria
Al Bravo Pueblo), fue realizada para celebrar el aniversario de un programa
radial de música de protesta llamado "Latinoamérica", conducido por
el locutor chileno Carlos Ricardo Cisterna, transmitido en ese entonces por la
radioemisora Radio Barquisimeto.
Aunque el Gobierno venezolano declaró en 2005 su música como Patrimonio
Nacional, los derechos de sus obras grabadas, hoy en día, son manejados por la
empresa venezolana Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición
digital de su obra en dos cajas de 6 discos compactos cada una, bajo el título
común de "Alí Primera: La Canción Necesaria". En el 2018 el
Ministerio de la Cultura honró su memoria designándolo "Portador
Patrimonial de la Nación Venezolana".
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Olga Camacho:
Olga Camacho, nacida en 1928, fue una de las más importantes exponentes
del tambor falconiano. Inició su acercamiento a este ritmo musical siendo una
niña, y desde entonces no se detuvo de afirmar que el tambor coriano es su
mayor inspiración.
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Justo Leónidas Vargas Cabrera “Paché Vargas”:
Fue un músico y compositor venezolano nacido en Cumarebo, estado Falcón
el 22 de abril de 1914 y fallecido el 20 de octubre de 1976, a los sesenta y
dos años. Autodidacta, Vargas era conocido como el "Gaucho Criollo"
ya que su obra más popular entra en el género del tango.
Sus padres fueron el Coronel Justo Vargas y María Cabrera de Vargas, y
desde muy pequeño demostró habilidad para la música. A los doce comenzó su vida
pública participando en celebraciones religiosas locales, cantándole a la Cruz
de Mayo y componiendo alegorías para los testamentos de Judas cada Domingo de
Resurrección. Acompañado primero de un cuatro, Vargas también aprendió a tocar
el violín para sus composiciones.
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Celestino “Tino” Rodríguez:
Celestino Rodríguez nació en 1931. Cuando niño estuvo 14 meses en un
centro del Inam. Fue mesero en Caracas. Se graduó de clarinetista en el
Ejército. Participó en un alzamiento contra Pérez Jiménez. A Maracaibo llegó en
1953. Tuvo 17 hijos. Y murió en
Maracaibo el 03 de Abril del 2010.
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José Acosta Fuguet:
Nació Urbano el día 30 de octubre de 1919. Fueron sus padres Eliano
Acosta Ramírez y Carmen Saturna Fuguet de Acosta. Urbano José, a quienes todos
conocieron como Cheche, se unió en matrimonio a la educadora Raquel María
Marín, con quien procreó tres hijas En sus tiempos estelares el músico fue
presentado en Maracaibo durante la primera Feria de la Chinita, asistió al
primer Festival Musical Nacional celebrado en la ciudad de Barquisimeto y formó
parte de la delegación que actuó en el Festival Folklórico Popular celebrado en
Caracas con motivo de los actos conmemorativos del Cuatricentenario de la
ciudad. Sus éxitos en la capital tuvieron continuidad al presentarse en el
Salón Cadafe, Museo de Arte Contemporáneo y plaza Bolívar. Urbano José Acosta
Fuguet falleció en la ciudad de Coro el día 24 de mayo de 1997 a la edad de 77
años.
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